Empezamos nuestro viaje por el oeste, con destino a Guadalajara, para visitar a unas amigas que tenemos de Australia y que estudian por allá (perdón, no tengo consejos de alojamiento este vez!). Salimos a Xalapa a las 5 p.m el Martes y llegamos a la Terminal del Norte en México (boleto costó $196) a pesar de la niebla, a las 10.30 p.m. Como todos los terminales en las ciudades más grandes que Xalapa, Estábamos un poco confundidas. Aun así, pudimos conseguir los boletos a Guadalajara, otras 7 horas de viaje!!! Eran las 11 p.m.
Hay dos compañías principales que van a Guadalajara de Mexico Norte. Grupo Estrella Blanca, y Omnibus (ambos cuesta $410), los otros varían en precio y horario. Elegimos viajar con Estrella Blanca por comodidad y llegamos puntualmente a las 6 a.m.
Cuando llegamos a Guadalaja, pensé que seguiría prefiriendo mi pueblo Xalapa, mil veces más. Pero despues algunos horas de caminar por los calles, llegué a apreciar la ciudad, aunque al principio no le di una oportunidad. Despues desayuno con mis amigas, aprendí que Guadalajara es solo una experiencia diferente de Xalapa. Xalapa es el México que conocimos, calles colonials, antojitos y tacos. Pero Guadalajara es lo que México llega a ser, es el futuro de México. Despues Monterray, la mayoría del desarrollo, en términos de industrialización. Entonces que es lo que hace a Guadalajara especial? La mezcla de edificios coloniales con una influencia española, pero también los resultados de la modernización y la globalización que ha hecho Guadalajara un viaje que valió la pena.
De la casa de mi amiga que vive por Las Galarias (un Mall con “todo” como Walmart, Sams, Zara y más cosas fresas), tomamos un camion, numero 25 para ir al centro. Fuimos al catedral, el corazon del ciudad, rodeado con 4 plazas bonitas, Plaza de la Liberación, Plaza Taptía, Plaza de Armas, donde esta el Palacio de Gobierno y Plaza Guadalajara. Despues fuimos a conocer el Teatro Degollado, oeste de Plaza Liberación. La construción de este neoclásico teatro, empezó en 1856, y fue inagurado 30 años despues. Pudimos disfrutar en el interior cinco, con gradas de teatro, dos dias despues cuando escuchamos la Filarmónica de Jalisco. La anfitriona nos dirigió a almorzar, a un restaurante/bar unida por el teatro, con un seleción suficiente de sandwiches, tapas y bebidas (decente para los vegetarianos). Despues de la comida caminamos hasta Mercado Libertad, un mercado de 4 cuadras! Tiene todo lo que es posible en un mercado Mexicano; veduras, frutas, carnes, quesos, hiebras, ropa, zapatos, artesianeas y mucho más!
Por la noche, empezamos en Zutra-Café-Bar, ( #2102 A Lopez Cortilla, Arcos Vallarta, Centro Magna) que tiene 2×1 cocteles y bebidas, un concepto bueno si quieres emborracharte pero lo peor, no es posible compartir las bebidas! Quizas beber alentador de jarana hmm (encouraging binge drinking) Despues fuimos a Cuadillos (#838 Hidalgo), un gay athro donde los chavos saben como divertirse!
Debido a una falta del sueño y tarde de noche, el dia empezó a las 3 de la tarde. Fuimos a Tlaquepaque, el centro de productos ceramicos. Este pueblo esta a solo 10 km afuera de Guadalajara, tiene un sentimiento colonial, con un numero interminable de galarias, y tiendas de arte por un calle pedestre. Todas las cosas están perfectas para una casa de México, pero para alguien paseando, solo puedes soñar en la posibilidad. Para llegar a Tlaquepaque, tomas un camión turquesa sur por 16 de Septiembre que tarda 30 minutos del centro ($9).
Por la noche, fuimos a Teu Lloc; Restaurante-Bar-Galería (López Cotilla #570). Un lugar bonito de arte, comida de un precio aceptable y musica en vivo todas las noches. Escuchamos un grupo de musica del mundo Barhaka. Llegamos tarde, a las 10, entonces es mejor hacer un reservación o ir más temprano si quieres una mesa para una vista de la musica (reservación 35 86 52 62).
El viernes, fuimos con un tour PanoraMex ($250 de 6-8 horas) a Tequila, 60km de Guadalajara. Conocimos la historia y el presente de la bebida nacional única en el mundo. Entramos la Valle de Tequila, donde hay más de 100 fábricas de Tequila, pasando el Arenal y Amatitán para llegar a nuestra primera parada de los campos de cultivo de agave. Una explicación sobre siembra y cosecha del agave, sucedió sobre la vista increíble de la plantación y el volcán. Despues, fuimos al pueblo de Tequila para conocer el proceso de fabricacion del producto de José Cuervo; la destilación, añejamiento y degustación. Tuvimos la oportunidad a ver la ciudad antes de nuestra última parada en el restaurante El mar II.
Nuestro ultimo día en Guadalajara, fuimos a Agua Azul, media hora caminando del centro. Aquí hay un parque de orquídeas (lo mejor en Octubre, Noviembre, Abril y Mayo). El otro lado de la carretera, hay un mercado alternativo/gótico con música, joyerías, ropa y artesanías. Los precios y calidad de los productos son razonables. Por la tarde, hicimos lo inevitable y regresamos a Xalapa.