Despues de casi un año en México, todavia no he conocido la capital, pensé que ahora era el tiempo para ir. Salí de Xalapa con mi amiga y llegamos a méxico exactamente 5 horas despues, del jueves por la tarde. Elijimos quedarnos en el Hotel Isabel ( Isabel la Católica # 63, esq. El Salvador) con ubicación en el corazón del Centro y a unas cuantas cuadras del Zócalo. Fue una buena opción; comoda, amplia y limpia con un buen precio de $300 x 2 personas con baño privado ó $210 x 2 personas sin baño privado. Comó no conocimos la ciudad, dicidimos cenar en el restaurante del Hotel, con un precio decente para un restaurante del hotel.
El proximo dia empezamos temprano y nuestra destino fue el Museo Nacional de Arte. Con las barricadas alredador del edificio debido de a los partidarios del movimiento Oaxaceño, fue casi imposible y desconocido entrar. Pero finalmente entramos al museo. El museo tiene exclusivamente arte Méxicano, con la exepción de la exposición temporal de “Obras Maestros 1750-1950, Pintura Estadounidense” (hasta 1/4/07).
Despues, caminamos una cuadra hacia oeste para visitar el Palacio de Bellas Artes, fundido a Porfirio Diaz, la construción del edificio comenzó en 1904 e incluye algunos de los mejores murales de México, en el segundo y tercer piso estan Rufino Tamayo y Diego Rivera. Es posible entrar al interior del teatro, a tour gratuado (1 y 130pm) para ver el escenario de vidriera de colores que representa el Valle de México.
Aprovechamos la ubícacionel del palacio de Bellas Artes y caminamos a traves del parque Alemada Central. Al otro lado del parque, hay un museo pequeño de Diego Rivera donde esta el sensaciónal ‘sueño de una tarde dominical en la Alameda central.’ Despues admiramos la pintura y todas las 58 personajes, tomamos el metro a la Zona Rosa. El metro que esta en el corazon del ciudad es un rapido, barato y eficiente medio para explorar la ciudad. La Zona Rosa es el districto de los restaurantes, hoteles, tiendas y entretenimiento, que está aproximadamente a 2km del Alameda central. Fuimos a comer a Sushi Itto (Hamburgo # 141) donde fue obvio que la mayoría, en su hora de comer eran ricos. Aprovechamos la infinidad de tiendas y visitamos el Monumento a la Independencia, que es una rotunda.
El proximo dia nos levantamos bastante temprano para ir al Coyoacán y San Angel. De la estacion Isabel la Catolica, donde hay buenas desayunas (Jugos Karina, calle Izazaga), tomamos un metro a Coyoacán y caminamos algunos 15 minutos por la Av. México hasta el Museo Frida Kahlo; la Casa Azul (calle londres #247, $20 est, $30). La casa esta llena de recuerdos, pinturas y artesanales. Hubo un mercado cerca, a lado de Parque Allende que pensamos que no valía la pena. Despues tomamos un camion por San Ángel para llegar al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde vivieron por 4 años en casa separadas. Aunque el museo tiene pocos ejemplos del arte Rivera, la casa tiene su estudio y muchos recuerdos. Caminamos por las calles pequeñas hasta llegamos al Jardin de Artes. Fue un camino impresionante con los colores, las calles empedradas y el tamaño de las casas! Pensé que parecia un lugar donde querría vivir…hasta que llegamos al centro. Con las turistas y Méxicanos ricos, comprando y tomando y los pobres Méxicanos que venden arteseaians y otras cosas todos los dias, regresé a realidad.
Hay un monto de lugares para comer y mercados para comprar arte, joyas y otras cosas. Aunque no compré nada fue impresionante. Elimos comer un poco afuera de la mayoría de las turistas en Natural City (Plaza San Jacinto 8-B, enfrentre el mercado de Arte). De regreso, tomamos un camión de Av. Insurgentes Sur, por la esquina de Av. de la Paz hacia Barranca de Muerto para tomar el metro. He disfrutado muchissimo los ultimos dias aquí, ahora solo necesito esperar algunas horas más por mi novio para seguir la jornada!