A unos minutos de Xalapa, se encuentra Coatepec, ahora un Pueblo Mágico.
Hermosa ciudad colonial, situada a escasos 8 kilómetros de la capital Xalapa, cuenta con un clima ideal para el cultivo del “café de altura”.
Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.
El encanto de sus paisajes naturales, invita a todos sus visitantes a disfrutar de las maravillas de la zona, y hacen de Coatepec un lugar de estancia inolvidable, rico en tradiciones y costumbres. Basta mencionar las fiestas patronales en honor a San Jerónimo celebradas en los últimos días del mes de septiembre y la gran Feria del Café, celebrada a mediados del mes de Abril.
Por otra parte, Coatepec es un lugar donde el visitante puede saborear una excelente cocina regional especializada en diversos platillos guisados a base de mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos. Sin olvidar nieves, helados, dulces y sobre todo, el sabor del tradicional café.
Coatepec se encuentra a unos Kilometros de Xalapa, y se puede llegar de dos formas: Por la autopista, en aproximadamente 20 minutos, o bien por la vieja carreterra, “por Briones”, el tránsito es más lento pero más natural, mas verde, más relajante. Por esta vía llegamos como en 40 minutos aproximadamente. Esto si usamos transporte público. Los camiones los podemos tomar en los Sauces.