(Fin de una ilusión)
El PATIO MUÑOZ, en su incierta vida institucional, nuevamente regresa a la vida nebulosa de la indefinición. El proyecto cultural Tendedero de Ilusiones Patio Muñoz, acaba de renunciar al comodato, que gentil o perversamente el Cabildo de la Ciudad, le otorgó hace cuatro años, para ver si era posible, concretar de una manera utópica (todo proyecto cultural es utópico) la convivencia con un grupo de vecinos que en su mayoría son gente noble y digna, así como con un pequeño grupo de microempresas artesanales, que laboran y viven el patio en cuestión. Ante la falta de un reglamento formal y amplio que regule la convivencia y el buen desempeño de las actividades que se realizan en el referido lugar, ha provocado un ambiente ríspido y de confrontación, lo que desvirtúa y opaca el futuro del proyecto Tendedero de Ilusiones.
El Patio Muñoz, al ser una propiedad Municipal, el Ayuntamiento tiene la obligación de vigilar, administrar y regular las actividades del mismo, de la misma manera, es la instancia que debe diseñar el reglamento y hacerlo cumplir cabalmente.
Por lo pronto, estamos proponiendo que sea la Dirección de Cultura y sus dependencias afines del mismo Ayuntamiento, los que se hagan cargo de implementar un proyecto emergente y de transición para que el Patio Muñoz, pueda continuar con actividades culturales y artísticas.
Concientes de nuestra responsabilidad y sobre todo de haber sido, depositarios de la confianza y aceptación por parte del creciente grupo de amigos y simpatizantes del proyecto, les manifestamos nuestro mas sincero reconocimiento y agradecimiento por su apoyo y afecto durante estos cuatro años, que fueron intensos y que dejan una experiencia amplia y un aprendizaje que en breve esperamos desemboque en una publicación que anime a nuevos promotores así como a las autoridades culturales para abrir mas espacios, que nunca serán suficientes para dar cabida a la riquísima herencia que nos da identidad y orgullo de ser veracruzanos y mexicanos creativos, frente a un mundo que se debate entre la globalización, el capitalismo rabioso y los insufribles juegos de poder.
No queremos pasar por alto que, en lo que se refiere al Son Jarocho, estamos convencidos de que ya tiene vida propia y que de una manera natural buscará sus cauces, a través de los grupos que han surgido en nuestra ciudad y del trabajo siempre brillante de soneros como Ramón Gutiérrez, que seguramente continuará en el patio con su incansable labor de formar nuevos jaraneros y bailadoras. Queremos aclarar que en el último fandango programado para el día 26 de Mayo, fue suspendido por esta coordinación, ya que no existían las condiciones adecuadas para llevarse a cabo. El grupo SONEX llegó a la hora programada y colaboraron para dar las explicaciones y disculpas al público que como siempre nos acompañaron en estos eventos.
Pronto tendrán noticias frescas y jugosas de Tendedero de Ilusiones y Pro-creadores a.c.
Mil abrazos.
Atentamente.
Miguel Ángel Pimentel Luna.
Coordinador Gral.
Con lo anterior, la sección destinada a este ya reventado tendedero, será deshabilitada. Desde aquí les deseamos éxito en el futuro, y no olviden que para ello podrán contar con mi sitio. – David Zacarias