Si estas en Xalapa, lo mejor irte a “los sauces”, estando alli, localizas los autobuses azteca, cobran aproximadamente $12. Estos camiones te llevan hasta el centro de Xico.
La fiesta dura todo el mes de julio, -aunque el día de María Magdalena es el 22- desde mayo se van afinando los detalles y antes del 15 de julio se hace una procesión para ir a cortar la “flor de cucharilla” que adornará el arco de la iglesia, la cual se corta en el campo en medio de un ritual en el que participan unicamente hombres, la mayoría de extracción indígena. Para ello deben ir vestidos de blanco, llevar comida del mismo color como quesos, pan y aguardiente para que la flor no se manche. Además, se debe dar una ofrenda de alimentos y pedir permiso a San Juan del Monte para que los guíe en la búsqueda. Cuentan que ha habido ocasiones en que la flor llega manchada porque no se respeta el ritual, se comenta que en años anteriores hubo gente que se extraviaba al no seguir la tradición.
Los días relevantes de la fiesta son del 18 al 22 de julio, todo se transforma. El verde y la mora -licores típicos (de sabor dulce) de Xico- abundan en la calle. Se hacen tapetes de aserrín pintado, procesiones, queman cohetes, sueltan toros por las calles (Xiqueñada), bailan cencerreros y culmina con una corrida de toros. Todo se lleva a cabo en la calle Hidalgo, sus más de 10 cuadras son vestidas con los tapetes. Los xiqueños también fabrican unas estructuras de madera con explosivos que llaman “toritos”, son adornados de colores y reciben un nombre, ya sea de la congregación o barrio.
En la Ciudad podrá visitar los siguientes lugares:
La Parroquia de Santa Maria Magdalena y el Museo del Vestido
El templo parroquial ostenta una fachada neoclásica con dos torres laterales, cúpulas monumentales y en su interior encontramos bellas imágenes místicas. Se empezó a construir en el Siglo XVI y fue concluida a principios del Siglo XIX. Está dedicado a Sta. María Magdalena, Patrona del Pueblo de Xico. En el patio del templo se encuentra el Museo del Vestido de Sta. María Magdalena. En él se exhiben más de 400 elegantes vestidos ricamente bordados que datan desde 1910 y que fueron obsequiados por los fieles a la Santa Patrona.
La Antigua Calle Real
Hoy denominada Avenida Miguel Hidalgo; es compuesta por arquitectura típica de viejas casonas que encierran en sus muros historias de épocas pasadas. Aquí se encuentran la mayoría de los negocios de productos regionales, restaurantes y cafeterías.
El Museo de Totomoxtle
Museo particular donde se muestran maquetas representando las tradiciones xiqueñas en figuras en miniatura elaboradas con hoja de maíz (totomoxtle).
La Plazoleta del Tio Polin
En esta plazoleta se encuentra una piedra que se considera fue utilizada para sacrificios en la época prehispánica. A un costado se ubica una Capilla en la que se venera al Cristo de la Preciosa Sangre.
La Plaza de los Portales
Está formada por antiguos edificios del Siglo XVIII y XIX y al centro se ubica una glorieta de estilo Art Decó de 1934. Hoy dedicada a Miguel Hidalgo y lugar ideal para el descanso después de un largo paseo por la Ciudad, fue utilizada antiguamente para el mercadeo.
La Capilla del Llanito
El Edificio data del Siglo XVIII y está dedicado a la Santa Cruz. Aquí se encuentra una segunda escultura de Sta. María Magdalena y la imagen del Niño Dios milagroso del Llanito.
La Antigua Estación del Tren
Un tren a vapor recorría la ruta Xalapa – Coatepec – Xico -Teocelo. Se le llamaba el Piojito. Sólo viajaba una vez al día y fue de gran importancia en aquella época, ya que era un medio de transporte básico e imprescindible para el transporte de carga. Fue inaugurado el día 1 de Mayo de 1898 y desapareció en cuánto se tuvo comunicación por carretera en 1945. La casa de la antigua estación aún existe; tiene al frente una linda plazoleta y actualmente se usa como vivienda.
Gastronomía
El Mole es el platillo más representativo de Xico, al igual que el aromático café que se produce en los fértiles terrenos que la rodean. Deguste los chiles jalapeños rellenos, los exquisitos tamales canarios hechos de harina de arroz y relleno dulce; pruebe los deliciosos panes de huevo horneados a la leña, los licores de Mora o Café y el Verde elaborado según antiguas recetas familiares. No pierda la ocasión de probar también el Xonequi, un guiso de frijoles aderezado con una hierba aromática y orejitas de masa, los Xocos, tamales de masa negros, dulces o salados, envueltos en una hoja verde triangular, sin olvidar las truchas que son criadas en las pequeñas granjas de la región y preparadas en diversas salsas regionales.
Artesanía
La artesanía local comprende objetos tallados en madera de cafeto y maderas preciosas, máscaras tradicionales, rosarios y joyería de grano de café natural tostado y figuritas de hoja de totomoxtle; elaborados por las cariñosas manos de los artesanos de la región que han sabido plasmar su creatividad en estos detalles que Usted llevará a los suyos o le recordarán cálidamente su estancia en Xico, dejando así una huella imborrable.
Hay muchos atractivos en los alrededores:
La Puente Vieja
Se puede admirar un antiguo puente que data del Siglo XIX, el camino del tren así como atractivos paisajes. Se encuentra en el camino que conduce a la comunidad de Rodríguez Clara (Peña Alta).
El Camino a Agua Bendita y Cocozatla
Es una ruta de potreros con varios puentes antiguos, con paisaje de lomas y praderas, pastura del mejor ganado de Xico.
La Loma Amarilla
Se puede hacer una emocionante caminata que le conduce a un mirador natural en donde se ubica la Capilla Monte Calvario. Aquí en Semana Santa se representa el Vía Crucis; es visitada en Jueves Santo por la población entera en un recorrido nocturno.
El Puente de Pextlan
El puente fue construido en el Siglo XIX. En este lugar el río forma un impresionante cañón de piedra con paredes de hasta 40 metros de altura; también hay una granja de truchas.
Xico Viejo
Tras un recorrido de aproximadamente 6km por un camino de terracería se llega a este lugar de ambiente campirano, donde se ubicaba el antiguo asentamiento prehispánico y existió una fortaleza que sirvió como albergue en la ruta que siguió Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlan. Se puede visitar una granja de truchas y seguir las labores diarias en la misma.
Sin duda el principal atractivo turístico natural de Xico es:
La Cascada de Texolo
Una calzada empedrada bordeada de cafetales lo lleva, tras un recorrido de 3km, a un cañón de gran belleza natural con varias caídas de agua, la mayor de una altura aproximada de 80 metros. Aquí se encuentra una planta hidroeléctrica que data del Siglo XIX y aun se encuentra en funcionamiento abasteciendo la región con energía eléctrica. Puentes cruzan abismos profundos, uno de ellos dañado en un sismo en los años 20. Hay varios miradores, estacionamiento, restaurantes y venta de artesanías y productos de la región. Este lugar ha servido de marco para la grabación de varias películas con actores famosos de nivel internacional y telenovelas mexicanas. Se puede admirar la belleza y fuerza del agua que, al precipitarse desde las alturas, forma una hermosa espuma blanca. Lo invitamos a adentrarse por las angostas veredas para admirar los prodigios de la vegetación, las orquídeas y bromelias en la altura de los árboles. Dedique un momento a observar las aves y las mariposas multicolores que animan el lugar. El Sitio de la Cascada de Texolo y sus alrededores ha sido designado Sitio RAMSAR – Humedal de importancia internacional – en Febrero del año 2006.
La Cascada de La Monja
Está ubicada a 500 metros de la Cascada de Texolo y tiene una altura aproximada de 15 metros; cuenta con una poza en la cual se puede nadar si la corriente del agua no es muy fuerte.
El Cerro del Acamalin
Imponente cerro cubierto de abundante vegetación con cima de pirámide trunca. Se puede practicar senderismo y observación de aves.