En El Agora de la Ciudad
Homenaje a Ernesto Che Guevara
Proyección de las únicas películas realizadas en torno a su vida, develación de placa conmemorativa por los 40 años de su muerte y 10 años de haber sido entregado su cuerpo
Con la invaluable participación de la Universidad Veracruzana, a través de la Unidad de Humanidades; del Instituto Veracruzano de Cultura y la Embajada de Argentina en México, el DIF Estatal Veracruz a través de El Agora de la Ciudad llevará a cabo un significativo homenaje a Ernesto Che Guevara de la Serna.
Así, en el auditorio de El Agora de la Ciudad, del 4 al 7 de octubre, serán proyectadas las películas realizadas en torno a esta figura legendaria de la historia universal: el jueves 4, Ernesto el Che Guevara, el hombre, el final, de Pancho O’Donell; el viernes 5, El Che, hombre, compañero y amigo, dirigida por Roberto Mazari; el sábado 6, El Che, y el domingo 7, cine debate con la proyección de Diarios de motocicleta, de Walter Salles.
Todas las funciones serán en tres horarios: a las 16:00, 19:00 y 21:00 horas, y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del centro cultural que dirige Rebeca Bouchez Gómez, ubicado sobre el céntrico parque Juárez de esta capital. Unicamente la función de 19:00 horas del domingo 7, que será Cine Debate, tendrá entrada gratuita para todo el público que desee asistir. Recordar es honrar, no lo olvide.
A continuación, una breve reseña sobre las cintas que serán proyectadas como parte de este homenaje:
Ernesto el Che Guevara, el hombre, el final
Estupendo documental, imprescindible para todo aquellos que se quieran acercar a este increíble luchador y líder mundial, está basado en el diario oficial del Che Guevara, guardado en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
El Che Guevara, quien tres décadas después de su ejecución sigue siendo un icono de libertad y justicia, tiene muchos más éxitos muerto que vivo; para el 9 de octubre de 1967, llevaba 11 meses tratando de llevar la revolución en Bolivia. Este documental da cuenta de esos últimos días del Che y de su ejecución, además de hacer un recuento de su largo andar en busca de una verdadera revolución latinoamericana: sus cartas secretas, sus amores etcétera.
El Che, hombre, compañero y amigo
Este filme, con duración de 105 minutos, cuyo guión y dirección son de Roberto Massari, refleja cómo Ernesto Che Guevara vive en la imaginación colectiva, en la leyenda de algunos latinoamericanos, en la esperanza de liberación de los pueblos del mundo. Vive también en la gráfica y en la literatura. Más bien, con el paso de los años, su presencia parece además renacer.
Un fenómeno humano, político y existencial único en la historia del siglo anterior, sobre todo porque es espontáneo, no dirigido por algún poder más o menos oficial.
Esto hace que el Che, a través de los rasgos más característicos de su humanismo revolucionario, nos hable aún a cada uno de nosotros, pero sobre todo a los jóvenes. A todos, su figura emblemática envía un mensaje de esperanza y un llamado a comprometernos en aras de un futuro diferente.
Aventajado con respecto a los libros, el instrumento fílmico logra traducir con mayor inmediatez estas características del mensaje de liberación guevariano. Y esta vez lo hace en grande, gracias al hecho de que a disposición de la Erre-enme y de la Editora Abril ha sido puesto todo lo que existe en Cuba en cuanto a imágenes sobre el Che: documentales televisivos, fotos de archivo y materiales fílmicos de diversa índole hasta hoy inéditos.
Ha nacido así un filme “histórico”, en el verdadero sentido del término, en el que muchos reencontrarán pasajes significativos de su propia juventud, y otros, sobradas razones para continuar sintiéndose jóvenes. Otra cuestión digna de ser tenida en cuenta sería la panorámica musical latinoamericana y mundial que ofrece este filme, además de otras varias sorpresas que le esperan al espectador.
El Che
En este filme de Aníbal Disalvo narra la vida del Che, revolucionario e ideólogo que ha influenciado la historia de varias naciones, desde el comienzo de su carrera militar y su rol gubernamental en Cuba, hasta que se dio cuenta de que tenía que seguir sus ideas revolucionarias. Entonces abandonó una vida tranquila y segura para demostrarle al mundo que nada podía interferir con sus creencias,
Un grupo de idealistas, fascinados por su personalidad, lo siguieron hasta lo más profundo de un bosque de Sudamérica, con muy pocas armas y listos para levantar a los oprimidos.
Este es el principio de una legendaria revuelta social que involucró a los campesinos y a la clase trabajadora durante 11 meses, llena de agonía y sufrimiento en contra de un enemigo invencible que se propagó a través del continente.
Diarios de motocicleta
Dirigida por Walter Salles en el año 2004, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna en los roles principales, esta cinta narra cómo en 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina.
Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología, y Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano.
Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en autostop. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan.
Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Pichu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.
No deje de asistir a este ciclo especial de cine y recuerde que el 16 de octubre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la develación de la placa alusiva a este homenaje en el vestíbulo de El Agora de la Ciudad, donde se contará con la representación de las autoridades convocantes y de los alumnos y profesores de la Unidad de Humanidades.
La entrada es libre.