Gina Sotelo
El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), que dirige Lorenzo Arduengo, rendirá un homenaje a la actriz Pina Pellicer en noviembre. Pina Pellicer en la pantalla es el nombre del ciclo que dará inicio el 7 de noviembre y concluirá del 16 del mismo mes.
Ya en el libro Pina Pellicer, luz de tristeza, escrito por Reynol Pérez Vásquez y Ana Pellicer, se destacan los rasgos más importantes de la personalidad escénica de la actriz y es un producto que, por fin, le hace justicia a la memoria de una de las mejores actrices que ha dado México al mundo.
Pellicer tenía una fuerza histriónica curiosa para su edad y eso era complementado con una energía memorable, tuvo un trabajo muy importante fuera de México: participó en la única película que dirigió Marlon Brando, El rostro impenetrable; protagonizó el episodio de la serie de televisión La hora de Alfred Hitchcock, La vida laboral de Juan Díaz, escrito por Ray Bradbury; y en España, con la película Rogelia.
La vida de la actriz y su trágica muerte podría ser resumida en una de sus líneas en la película Días de otoño, de 1962: “Necesito tanto que me quieran”.
El ciclo inicia el miércoles 7 con Macario. El viernes 9 seguirá El rostro impenetrable con Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr. y Rodolfo Acosta.
Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por su compañero de correrías –y su mejor amigo– Dad. Apresado por la policía mexicana, Johnny pasa cinco amargos años en la prisión de Sonora. Durante toda su estancia en la cárcel, únicamente un pensamiento recorre la mente de Johnny: vengarse del traidor que le encarceló.
El lunes 12 sigue Rogelia de Rafael Gil, con Pina Pellicer, Arturo Fernández, Fernando Rey, Mabel Karr, María Luisa Ponte, Félix Fernández, José Nieto, Lola Gaos, Félix de Pomés y Tomás Blanco.
Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia de carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle; por este hecho, Máximo es condenado a pasar su vida entre rejas.
El miércoles 14 sigue Días de otoño de Roberto Gavaldón, con Pina Pellicer, Ignacio López Tarso, Evangelina Elizondo y Adriana Roel. Luisa es una joven pueblerina que trabaja en la pastelería del viudo don Albino. Ensimismada y un tanto hosca con sus compañeras de trabajo, Luisa sueña con casarse y adora a los niños. Justo cuando don Albino demuestra interés en ella, Luisa anuncia que se casará en 15 días con Carlos, el chofer de una casa rica a quien conoció poco tiempo atrás. El día de la boda, los sueños matrimoniales de Luisa se deshacen cruelmente cuando Carlos la deja plantada en la iglesia.
El viernes 16 pasarán programas televisivos. The fugitive, el capítulo 7 Smoke screen transmitido el 29 de octubre de 1963. Con Pina Pellicer, Alejandro Rey, Beverly Garland, y el reparto habitual encabezado por David Janssen.
La hora de Alfred Hitchcock, episodio 68, transmitido el 26 de octubre de 1964, The life work of Juan Díaz. Con Alejandro Rey, Frank Silvera y como estrella invitada Pina Pellicer, coprotagonistas Valentín de Vargas y Alex Montoya; escrita por Ray Bradbury. El programa está sin subtítulos en español.
Las funciones son en el Aula Clavijero, de Juárez 55, a las 18 horas; la entrada es libre.