1. Existen muchas razones para utilizar la bicicleta en los desplazamientos urbanos de corto recorrido. Todos ganamos con ello: Tu salud, el medio ambiente, la calidad del aire, la convivencia y la tolerancia en la vía publica, el espacio saturado y atascado de tu ciudad… muchas cosas.
Países en Europa europeos ya han descubierto las grandes ventajas que el uso de la bici conlleva para la sociedad, y desde hace décadas vienen usando la bicicleta mucho más que en México, donde, desgraciadamente, la falta de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de circulación y a fomentar el uso de la bicicleta hacen que nos estemos perdiendo la importante contribución que este vehículo puede traer para mejorar las condiciones de vida en nuestras ciudades.
Una queja típica sobre las guías de seguridad ciclista habituales es que suelen aconsejar poca cosa aparte de que lleves el casco y respetes las normas de tráfico. Pero fíjate en lo siguiente: llevar un casco no servirá en absoluto para prevenir que un coche te atropelle. Por supuesto, el casco puede ayudar si te atropellan y es una buena idea llevarlo, pero tu primer objetivo debería ser evitar que te atropellen antes que nada. A muchos ciclistas los atropellan a pesar de que llevaban casco. Irónicamente, si hubieran ido sin casco pero hubieran seguido los consejos que se ofrecen más abajo quizá no habrían sufrido un accidente. No confundas llevar un casco con ir seguro. Más vale prevenir. Lo mejor es que no te atropellen.
El consejo “sigue las normas de tráfico” por sí solo no es muy práctico porque es demasiado evidente: la mayoría de la gente es consciente de que es estúpido saltarse un semáforo en rojo cuando hay tráfico cruzando.
El otro problema con el mensaje “sigue las normas de tráfico” es que la gente puede pensar que eso es todo lo que necesita hacer. Pero seguir las normas no es suficiente para circular con seguridad, ni mucho menos. Veamos un ejemplo: la típica guía de seguridad te dirá que señalices siempre tus giros. Aunque es una buena idea, ¿por qué no te dice que si estás en una posición donde un coche tiene que saber que estás a punto de cruzar para no chocar contigo, eres un excelente candidato a que te atropellen? Incluso si señalizas.
(Evidentemente, saltarse un stop cuando no hay tráfico cruzando no es peligroso necesariamente, pero no podemos recomendarte que lo hagas porque contraviene las normas de tráfico, no porque sea peligroso. Debes entender la diferencia. Por supuesto, respeta las normas de circulación, pero entiende por qué lo haces.)
2. Efectivamente, hay muchas razones para NO usar la BICICLETA como medio de transporte (no como deporte/ocio, lo cual es otro tema que aquí no trataremos). Todas estas razones tienen su contrapunto. Examinemos las razones más esgrimidas por aquellos que no quieren usar la bicicleta:
1. Unos dicen que “es peligroso”: Esta es posiblemente la excusa más habitual. Ir en moto es más peligroso.Ir en bicicleta no es peligroso si se siguen unas normas básicas de precaución. En ciudad no suele haber muchos accidentes con ciclistas y, de los que se producen, pocos son graves. No se trata de molestar a los coches, sino de reivindicar un espacio que nos pertenece a todos.Los automovilistas son bastante considerados, aunque hay algún maleducado que hay que tratar con paciencia. Hay unos consejos básicos para pedalear sin riesgos:
* Circula con prudencia, usa el casco y respeta siempre las normas de circulación.
* Hazte visible: Usa ropa reflectante o blanca y usa reflectantes en las ruedas y las partes delantera y trasera de la bici. Si usas luces, intenta que sean SIN pilas.
* Circula correctamente, por tu derecha, pero sin acercarte demasiado a los coches aparcados. Ocupa el espacio central del carril por el que te desplaces. Si hay un amplio arcén y está en buenas condiciones, puedes usarlo. Recuerda que para adelantar a una bicicleta los vehículos motorizados no deben acercarse a menos de 1.5 metros, ya que en bicicleta no puede circularse en perfecta línea recta.
* Intenta no molestar a los coches, pero no debes correr riesgos por no molestarlos. Si tienen que esperar, que esperen. Tu seguridad es más importante que las prisas de algunos conductores.
* En los semáforos adelántate si es posible unos metros para evitar el humo de los coches al arrancar.
* Mantener la bicicleta en buen estado es muy barato y muy fácil.
* Avisa bien de las maniobras (adelantamientos, cambios de dirección…) y hazlas progresivamente, sin brusquedad.
* Si circulas por lugares peatonales, recuerda que los peatones tienen prioridad.
* Pide a tu ayuntamiento carriles y aparcamientos para bicicletas, así como fórmulas para montar la bicicleta en transportes colectivos (tren, metro…), para trayectos más largos.
2. “En mi ciudad (o recorrido) hay muchas cuestas”, es otro argumento típico:Si necesitas recorrer una cuesta empinada tómatelo con calma (excepto que seas Indurain…). Otra solución muy útil es bajar de la bici y subir la cuesta tranquilamente andando.Desde luego, es un problema con mala solución.
3. “Se suda mucho”:Si se toma con calma, ir en bicicleta no debe suponer sudar más que ir andando. También puede uno llevarse una bolsa con ropa de recambio, una toalla pequeña, desodorante…
4. “Se tarda mucho”:Lógicamente, en bici se puede tardar más que en coche (en trayectos cortos no es así). La solución es simple: Salir antes y, sobre todo, disfrutar el paseo. Ten en cuenta que ir en bicicleta es 3 ó 4 veces más rápido que andando, se pierde menos tiempo en los atascos y en buscar aparcamiento.
5. “Mi recorrido es muy largo (y llevo mucho peso)”:Estudios recientes demuestran que en las ciudades la mayoría de los recorridos son menores a 5 Km. Naturalmente, la distancia tope debe ponerla uno mismo, pero un recorrido de menos de 7-8 Km. no es excesivo para hacerlo en bici. Comprueba la distancia de tu recorrido habitual. Si tu recorrido es largo entonces prueba a compartir el coche o usar el transporte público. Una bicicleta puede tener un portaequipos que facilita el transporte de mercancias.
6. “Soy viejo para eso”:No hay edad máxima para la bicicleta ni se requiere una forma física excelente. En muchos países (Holanda, Dinamarca, Polonia…) no es raro encontrarse con mujeres de más de 50-60 años que van en bici a hacer la compra. Es cuestión de mentalidad, no de edad.
7. “Me la pueden robar”:El robo de bicicletas es más raro que el de coches, pero, por supuesto se deben tomar unas precauciones: Usar siempre una cadena que ate si es posible ambas ruedas y el cuadro de la bicicleta. Si la rueda delantera o el sillín son fácilmente extraibles también debes asegurarlos o cambia los tornillos. Dejar la bici en un lugar visible y que no estorbe (jamás sobre la acera).
8. “Me despeino y es incómodo”:Los factores estéticos son subjetivos: Un peine no pesa demasiado. Es común que la bici sea considerada más incómoda que el coche, pero para trayectos pequeños es fácil cambiar de idea. Por lo menos debemos probar unos días. También depende del clima: si llueve… La temperatura es válida si no es frío o calor extremo, pero puestos a buscar excusas cualquier clima puede ser una estupenda excusa. Hay gente que en verano dice que hace calor, en invierno dice que hace frío y en temporadas medias no se acuerda de la bicicleta. En los países que más se usa la bicicleta, el clima importa poco.
9. “Se respiran muchos humos en la ciudad”:Se respiran muchos humos en las ciudades, pero también los respiramos en el coche y, encima, en coche no hacemos trabajar el corazón y los pulmones que hacen eliminar algunas de esas “toxinas”. Además, si cambiamos el coche por la bici estamos contribuyendo a reducir esos humos y dando un ejemplo a nuestros conciudadanos.
Además de todo lo expuesto hay que añadir que ir en bicicleta supone un incremento notable en nuestra salud física y psíquica, reduce las emisiones tóxicas y el efecto invernadero, supone un ahorro de combustible y de dinero… y muchas más ventajas que debes explorar tú mismo
Por todo lo anterior, ¡ANÍMATE A USAR LA BICICLETA! La bicicleta es un medio saludable, cómodo, seguro, viable y para todas las edades. Excusas para NO usarla hay muchas más de las que aquí exponemos, pero no hay excusas que valgan si uno quiere mejorar su salud, su calidad de vida y hacer algo por este mundo tan enfermo (aparte de ahorrar un dinerillo).
Si usas coche, calcula el precio real del kilometraje incluyendo, además del gasto de gasolina, el gasto en seguros, impuestos de circulación, mantenimiento del vehículo (cambio de aceite, de filtros, frenos, ruedas…), gastos en aparcamiento… Además, también se deben evaluar posibles averías o desperfectos, el riesgo de accidentes, el estress de los atascos, la contaminación provocada (contaminación atmosférica y acústica) y los problemas de la vida sedentaria que provoca. Las autoridades deberían potenciar el uso de la bicicleta como medio para disminuir los gastos sanitarios, la contaminación, los atascos y los espacios dedicados a aparcar coches. Desde los gobiernos se debería subvencionar la compra de bicicletas y potenciar su uso porque es un medio muy sostenible.
PRUEBA a usar la BICICLETA y no te arrepentirás. Prueba, para empezar, a alternar días de bicicleta con tu transporte habitual. Hasta que no lo pruebes no sabes lo que te estás perdiendo.
3. Ahora vamos a aprender cómo evitar que nos atropellen.
Diez formas de evitar atropellos
FOMENTANDO EL USO DE LA BICICLETA:
• Reduzca la velocidad y el volumen del trafico motorizado para mejorar las condiciones de los peatones y de los ciclistas.
• Apueste decididamente por el transporte publico. En combinación con la movilidad no motorizada (peatones y ciclistas) es la mejor alternativa.
• Segregue la circulación de bicicletas, creando carriles bici, cuando la intensidad o la velocidad del trafico sea alta. Quitar espacio a los que atascan, contaminan y crean peligro (los coches) para dárselo a los que no lo hacen (los ciclistas) es justo y necesario para fomentar el uso de la bici.
• Facilite el aparcamiento de bicicletas en lugares públicos, centros culturales y de ocio, estaciones de bus / tren, etc. Un aparcamiento para bicicletas debe ser adecuado (diseño del soporte, señalización, ubicación, seguridad, comodidad, etc.) para que los ciclistas lo utilicen adecuadamente.
• Déjese asesorar por los usuarios de la bicicleta de su ciudad, por urbanistas y consultores expertos en el tema. Muchas veces una actuación en pro de la bici, por los errores o carencias en su diseño, no logran las consecuencias deseadas.
• Manifieste públicamente que el uso de la bicicleta es beneficioso y que debe aumentarse. Aparte de ser cierto, es gratis (no gastara su presupuesto) y contribuirá a aumentar el numero de desplazamientos en bici.
4. En Xalapa tenemos un grupo de ciclistas “Los Cafecletos” que fomentan el uso de la bici en la ciudad; a la cabeza estan Rubén y Raúl.
Dentro de las actividades que realizan, estan los paseos dominicales en la ciudad nocturnos, y un nuevo proyecto que se acaba de lanzar, que es una escuela.
A continuación les dejo la info de la misma.
Ojetivo
Generar una nueva cultura del uso dela bicicleta en niños que inician su uso en la ciudad de xalapa
Todos los domingos de 2007 y 2008 en el parque juarez a las 10:00 (previa autorizacion de la nueva administracion municipal)
duracion del clase 1h 30m min aprox
Niños de 5 años en adelante con bicicleta propia y en buen estado mecanico
casco y coderas y rodilleras de preferencia ( no obligatorios)
Temas :tecnicas de Conduccion,evaluacion de la misma,educacion vial ,Material didactico Juegos en bicicleta ,Invitados .diploma y mas
Cuota de recuperacion $40 pesos por sesion
Duracion del curso de 4 a 5 sesiones aproximadamante
Titular Ruben Hernandez H
Tels 2281326287
Email : bicimensajeria@yahoo.com.mx
Referencias bibliográficas o electrónicas:
http://www.lugo.es/concello/docs/MedioAmbiente/Sem_Mobilidade_bicicleta.pdf
http://www.tomatesasesinos.com/sandiaWeblog/2007/05/29/consejos-para-cuando-usas-la-bici-en-ciudad/
http://bicyclesafe.com/
http://descubre-la-bicicleta-en-la-ciudad.blog.klup.info/