Quiero aprovechar este espacio, para felicitar a todas las mujeres, en víspera del Día Internacional de la Mujer.
Vienen a mi mente algunos nombres de mujeres que he tenido el gusto de conocer durante mi vida; una de ellas
Dina Tiquet: mi madre.
De ella podría contarles muchísimas cosas, es una extraordinaria mujer, única como todas las que nos rodean; sin embargo, me limitaré ha contarles algunas cosas de ella:
Su familia (mi familia) ha sido de mucho trabajo, y hace unas 5 décadas, las mujeres no contaban con el reconocimiento, ayuda, cuidado etc, del sexo masculino.
Ella me cuenta como pasó muchos años levantándose a las 2 de la madrugada para preparar la comida de decenas de jornaleros: hacer tortillas, moler maíz, limpiar la casa, cuidar y ordeñar el ganado, ir a la escuela, cuidar de los hermanos, etc., todo eso a una muy corta edad.
Con tanto trabajo en casa, finalmente tuvo que dejar sus estudios, para poder dedicarse al campo: seguir ordeñando, hacer queso, crema, cosechar algodón, sembrar, etc. y por supuesto los deberes de la casa.
Unos años después, la enviaron a cuidar a una tía, lejos de su familia, con las responsabilidades de cualquier adulto; su infancia la pasó trabajando, su juventud, trabajando; incansable se mantuvo sin mirar hacia atrás, sino que siguió, viviendo lo que le había el destino deparado.
Unos años después, conoció a unos misioneros, y decidió seguir su camino, había encontrado la razón de su existir.
Se casó con mi padre y tiene una familia de tres hijos varones, yo el mayor de ellos.
Como madre, MARAVILLOSA, INCREÍBLE, INCANSABLE, PROTECTORA, TRABAJADORA, AMOROSA; si bien los tiempos que vivió no fueron los mejores, cada día tiene la voluntad de cuidar de su familia.
El tiempo la golpeo muy fuerte, ahora siente el desgaste del trabajo de tantos años, sin embargo, como un roble sujeto en la profundidad de la tierra, con su carácter templado, mantiene su mirada como viendo al invisible constante en su andar, cuidando de su familia, como lo hace des hace ya más de 28 años.
Podría entonces para ella escribir, juegos de esculpidas palabras que contasen y describiesen lo maravilloso que es que sea mi MADRE, pero más que palabras quiero, compartir mi tiempo con ella y disfrutarla, ahora que se lo maravilloso que es tenerla.
Asha Sharma la mujer perfecta ( para mi =) )
La conocí hace un tiempo, una chica indú que vive en Australia.
De ella podría decirles tal vez no mucho, no tal vez por que no haya mucho que decir, si no más bien, por que al final ya no supe que tan real fue todo lo que nos toco vivir.
SINCERA, HONESTA, PURA, HERMOSA, CARIÑOSA, ATRACTIVA, BELLA; me bastó solo un instante para entender mucho de la realidad que se desconoce en el mundo que me ha tocado vivir.
Me marcó para siempre su genuina forma de ser, su transparencia, su rectitud, su forma tan organizada de ser y vivir; su forma de entender el mundo que comparte y vive.
Una mujer que a temprana edad, se vale por si misma, que enfrenta la vida de frente, que lleva entre sus manos el control de su existir.
Tal vez nunca más vuelva a verla, pero con su vida y forma de ser, me regaló una pizca de colores y sabores nuevos, que me hacen ver el tiempo en su oleaje, un utópico sueño digno de vivir.
Como ellas dos, podría mencionarles a mi jefa, maestra, amiga, Rain Rojas, a una estupenda mujer Fabia Tamayo colega en el deporte que jugamos, etc.
Espero que el tiempo en su sabiduría, sea próspero para todas las mujeres y en unión con el hombre, perdure la humanidad.
¡GRACIAS POR EXISTIR!