Cuarenta trabajos realizados durante el actual ciclo escolar por los alumnos del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), se presentan al público en general, a partir del próximo jueves 3 de abril a las 19:00 horas, en el Ágora de
la Ciudad, se trata de la obra pictórica de niños y jóvenes con discapacidad que proyectan la creatividad que poseen bajo la dirección de la maestra Elizabeth Mejía García.
El Centro de Desarrollo Artístico Integral para niños y jóvenes con discapacidad
es un proyecto del Instituto Veracruzano de la Cultura que surge como respuesta a la falta de centros de educación especial que propongan metodologías innovadoras y respetuosas del individuo al que sirven, buscando nuevas estrategias de desarrollo, explica la subdirectora, Leticia Colina.
“La discapacidad, en nuestro contexto socio-histórico, condena al individuo a una marginación tan acendrada que a menudo obstaculiza la identidad personal. Es por ello que hay que ver la discapacidad desde muchos ángulos, pues no sólo existe la discapacidad que el individuo adquiere de manera biológica o médica, sino también la discapacidad social que está determinada”, señaló
Es común que niños y jóvenes con discapacidad lleguen al CEDAI con una baja autoestima. Por ello, se busca que se identifiquen como seres humanos a través del respeto en el aquí y el ahora, que tomen conciencia de las implicaciones de sus actos, sus palabras y su correlación con el pensamiento.
Los talleres del CEDAI están diseñados a partir de la estructura del método TEACCH, en la que cada maestro crea un programa con secuencias educativas y objetivos precisos, paso a paso, entendiendo las necesidades de los alumnos y enfocando los objetivos a la asimilación del aprendizaje: una educación estructural que busca en la organización un camino hacia la comprensión.
La idea de otorgar a las distintas manifestaciones artísticas una función terapéutica es tan antigua como la propia historia de la humanidad. En la actualidad, el arte como herramienta terapéutica se utiliza en diversos escenarios tanto clínicos como sociales, individuales como grupales, sin distinción de edad, con diversos diagnósticos y diferentes objetivos terapéuticos. Los recursos lúdicos como el dibujo, la pintura, la danza, el teatro, las narraciones y la música han mostrado su potencial curativo. En el CEDAI, los talleres artísticos cumplen una doble función: la terapéutica y la educativa.
El resultado es el crecimiento de los alumnos, así como el fortalecimiento de su voluntad y su autoestima ante los retos que les proponemos. En estos dos años de vida, esta es la tercera exposición que se realiza con obra de los alumnos, la cuál va mostrando cada vez mayor calidad y profesionalismo. Esto podrá ser constatado a partir del jueves 3 de abril y hasta el 4 de mayo en el Ágora de la Ciudad. Le esperamos.