Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
¿Por que es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son escencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidád con una buena resistencia a las plagas.
La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.
¿Y para que me sirve a mí hacer composta?
Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.
Segundo. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo con los desperdicios.
Tercero. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale gratis.
[MEDIA=5]
Hay muchas maneras diferentes de hacer una composta, en botes, tambos, cajas, en hoyos dentro de la tierra, en pilas, con fermentos, con lombrices, en 15 días o en 15 meses…
La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo «pasivo», que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay.
Los “aficionados” probablemente harán una pila “activa”, de mínimo un metro cúbico de material, en una tarde, y la traspalean cada semana durante un mes, para lograr una descomposición rápida.
Hay que insistir, que la pila de composta nos se trata como un tiradero de basura: La elaboración de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE QUE MOLESTAR A FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores y la entrada de ratas)
Esto es el arte y la ciencia de la composta.
La compostadora
Hacer composta doméstica requiere de un espacio, ya sea en un patio, jardín, balcón, azotea, terraza o huerto. El área necesaria varía según la cantidad de residuos biodegradables que se pretenda compostar; el espacio mínimo es un metro cuadrado. El acceso al lugar del compostaje debe ser fácil, y también es recomendable que el lugar elegido sea discreto y localizado a cierta distancia del hogar y de vecinos; esto con el fin de evitar problemas en los casos de un deficiente procesamiento de la composta que genere malos olores o atraiga fauna indeseable, lo que puede ocurrir particularmente durante la etapa de aprendizaje del proceso. Idealmente, el lugar adoptado debe ser protegido de los elementos naturales. Por ejemplo, una excesiva exposición al sol o al viento puede secar la composta y, por otro lado, el viento y el frío pueden disminuir severamente la temperatura. También la lluvia excesiva puede influir negativamente en el proceso de compostaje.
El compostaje doméstico puede realizarse principalmente de dos maneras: en pila o en compostadora. Una compostadora es un recipiente específicamente diseñado para elaborar composta, dentro del cual se ponen los residuos orgánicos. La compostadora permite elaborar composta en cantidades moderadas dentro del hogar. El proceso en pilas es más recomendable para áreas rurales y para producir mayores cantidades. La elección del sistema de compostaje depende de la disponibilidad de recursos para elaborar la composta, la estética del proceso, el volumen a compostar, así como del tiempo disponible para su elaboración y el compostaje en sí mismo. En la Figura 4 y el Cuadro 2 se muestran diferentes sistemas de compostaje indicando los espacios requeridos, así como los costos relativos.
La composta rápida
El proceso de composta rápida requiere
más trabajo, pero con solo unos minutos al día y con los ingredientes correctos usted puede tener composta en solo unas semanas dependiendo de las condiciones del clima. La época de composta coincide con la época de cosecha, cuando las condiciones para el crecimiento de las plantas son favorables. Estas mismas condiciones funcionan también para la actividad biológica en el montículo de composta. Como este proceso de composta genera mucho calor se puede continuar durante el otoño y el invierno.
Los montículos calientes trabajan mejor cuando el material alto en carbón y el material alto en nitrógeno son mezclados
a proporción de 1 a 1. Las dimensiones
mínimas que el montículo debe tener para generar calor eficientemente es de 3 pies por 3 pies. Los montículos de 4 a 5 pies de dimensión son los más eficientes en generar el calor necesario para el proceso de descomposición del material orgánico. Según ocurra la descomposición, el montículo se reducirá. Su usted no tiene suficiente material para mezclar, guarde este hasta que lo pueda mezclar con otro material para utilizarlo.
Los montículos calientes generan de 110 a 160 grados Fahrenheit, lo cual destruye todas las semillas de mala hierba y las enfermedades en las plantas.
Estudios han demostrado que la composta producida a esta temperatura tiene menos habilidad de controlar la enfermedad en los suelos ya que estas temperaturas destruyen algunas de las bacterias necesarias para controlar las enfermedades en los suelos.
Proceso para composta rápida o caliente:
1. Seleccione un área con buen drenaje y nivelado, preferiblemente cerca de su jardín.
2. Existen muchos receptáculos comerciales o domésticos. El receptáculo a usarse depende de sus necesidades y los materiales disponibles. (ver ilustración). Los receptáculos son utilizados para contener los montículos de material orgánico, pero no son indispensables. Usted puede hacer su montículo de composta directamente en la tierra. Para ayudar con la aeración del material debe ubicar madera debajo de los desechos para la composta.
3. Para hacer composta debe utilizar capas alternas de material alto en carbón y en nitrógeno con los otros materiales. Puede alternar las capas de cada 2 a 4 pulgadas. Algunas
personas prefieren mezclar todo junto en vez de hacer capas alternas de material. En ambas actividades
utilice la misma cantidad de cada una. Si considera que no tiene suficiente material alto en nitrógeno, sugerimos que añada un poco de fertilizante comercial que contenga nitrógeno. Aplique
a proporción de 1/2 taza de fertilizante por cada 10 pulgadas de material. Añadir tierra también ayuda a la descomposición del material orgánico, ya que ésta tiene organismos que ayudan a la descomposición del material en su composta.
4. Añada agua periódicamente. El montículo debe estar húmedo, pero no saturado. Si las condiciones estén demasiadas mojadas los microorganismos anaeróbicos (aquellos que pueden existir sin oxígeno) continuarán el proceso de descomposición. Estos no son tan deseables como los organismos aeróbicos, y si el material está demasiado húmedo, tiende a causar mal olor.
5. Haga hoyos en los lados de su montículo para aeración.
6. El montículo primero se calienta y después se enfria. Comience a virar el material cuando la temperatura interna llega a unos 130 o 140 grados Fahrenheit. Usted puede determinar la temperatura
del montículo utilizando un termómetro de composta, o puede determinar si está bastante caliente por meter la mano dentro del montículo, si está demasiado al tocar.
7. Durante la época de descomposición, periódicamente verifique que el montículo tenga la humedad
y aeración óptima para la creación de composta.
8. Mueva el material del centro del montículo hacia afuera y vice- versa. Muévalo en días alternos. Así debe tener composta en menos de 4 semanas. Si lo mueve una vez cada dos semanas, la composta se tomará de 1 a 3 meses en completarse.
Al terminar el proceso, la composta debe tener un agradable olor y sentirse fría y granulada a los manos.
Problemas
La creación de composta no es una ciencia cierta. Su propia experiencia y lo que mejor funciona para usted es el proceso que debe utilizar. Si al pasar un par de semanas usted nota que nada está pasando en el montículo, puede ser que necesite añadir más agua, aire o nitrógeno.
Si el clima está muy caliente habrá demasiado nitrógeno, en este caso añada material carbonizado para reducir la temperatura. El mal olor pueda indicar que haya demasiado nitrógeno.
El proceso de composta lenta o fría, a veces tiende a ser un proceso más acelerado en climas calientes. El tiempo de este proceso puede ser hasta de un año, pero todo depende del material utilizado y las condiciones del tiempo.
Si añade desperdicios de la cocina para evitar la propagación de insectos y moscas, entierre este material en el centro del montículo. Recuerde de no añadir pedazos de carne, animales muertos, estiércol de mascotas, plantas enfermas o malas hierbas.
Revise las reglas locales y las de su estado sobre la creación de compostas en áreas urbanas. En algunas comunidades requieran receptáculos a prueba de ratones.
Más info: http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/499/produccion.html