Como siempre, me es placentero poder compartir con ustedes el talento con el que cuenta Veracruz.
En esta ocasión, quiero compartirles, un par de reseñas sobre dos Cortometrajes Veracruzanos al Festival Expresión en Corto 2008
Los cortometrajes “Voladora” de Chloé Campero y “Día Festivo” de Eber García fueron seleccionados para la competencia oficial del Festival Expresión en Corto 2008 a celebrarse del 17 al 28 de julio en las sedes alternas de Guanajuato y San Miguel de Allende.
Hay que destacar que a la convocatoria llegaron más de 1000 trabajos y solo algunos 50 fueron seleccionados, entre ellos los dos mencionados.
Ambos cortometrajes formaron parte de sendos talleres impartidos por Ricardo Benet entre agosto 2007 y febrero 2008.
“Voladora” es uno de los 8 cortometrajes resultantes del Primera Taller de Cortometraje en Parque Tajín, de donde semanas atrás otro corto (“El Llanto de la madre Tierra”) fue también seleccionado en un festival de Ecuador.
En el caso de “Día Festivo”, se trata de uno de los 20 trabajos realizados en el diplomado impartido por Benet en el Jardín de las Esculturas de la ciudad de Xalapa.
“DÍA FESTIVO”
Un interno de un penal es avisado sobre la muerte de su madre, el derecho que le da la ley para asistir a su funeral se ve truncado por el hecho de ser día festivo.
Más allá del apunte anecdótico, Dia Festivo es una reflexión sobre la soledad y el encierro. Eber García, su joven realizador, nos da una acertada mirada a la claustrofobia, la impotencia y la fragilidad del individuo. La sobria puesta en escena y la búsqueda formal se equilibran. Hay que resaltar el trabajo visual del fotógrafo y editor Gerardo Landa quien logra encuadres y texturas de gran fuerza y fría belleza, así como el trabajo actoral del protagonista Héctor Olvera.
“Día Festivo” está basado en una historia verídica y fue grabado en el Cereso de Villa Aldama con la participación de internos reales que dotan al corto de un estilo realista, casi documental.
“El camino ante un mundo en constante cambio, permite proyectar un primer intento en el plano cinematográfico titulado “Día festivo”, una adaptación de la vida real de un interno que preso en un Centro de Readaptación Social, culmina en el desasosiego humano como víctima de la institución, historia viva que se ubica en la cotidianeidad de nuestros tiempos y decide ser la pauta a próximos proyectos que recaigan en la reflexión”, expresa el realizador Eber García.
“VOLADORA”
Viviana Guerrero es una joven de 23 años de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Desde los 17 años logró su sueño de niña de convertirse en integrante de la danza de voladores. Actualmente se ve envuelta en la controversia de la aceptación de la mujer en el ritual (aceptada en la zona de la montaña de Veracruz y Puebla, mas no así en otras regiones)
“Voladora” es el primer trabajo documental de Chloé Campero, comunicóloga de profesión quien 6 años atrás llegó al Totonacapan y se integró como promotora cultural al proyecto de Parque Temático Tajín donde ha reallizado diversas presentaciones, talleres y gestiones culturales.
Cuando en agosto del 2007, Salomón Bazbaz, director del Parque le pidió coordinar el Primer Taller de Cortometraje que impartiría Ricardo Benet, Chloé Campero vió la oportunidad de integrarse también como alumna y explorar una pasión pospuesta: el trabajo documental.
Su afinidad y conocimiento del Totonacapan y sus habitantes le dio la oportunidad de un acercamiento honesto y sensible a un personaje tan fresco y carismático como Viviana Guerrero.
“Voladora” es un retrato intimista y entrañable sobre una chica que sueña con seguir volando, pero es también un acercamiento a las comunidades de la montaña veracruzana, a su misticismo, sus celebraciones, sus rituales e ilusiones.