Ayer les dejaba por aqui los lugares de la ciudad que tienen hoyos; honestamente ya no se si la inquietud de tener carro valga la pena en una ciudad donde lo que menos se puede hacer es transitarla en automóvil.
Lo cierto es que la vialidad en Xalapa se ha vuelto tortuosa y terrible, y un riesgo total para el transeúnte diario, que ya no tiene, ni puede salir a la calle por el temor de ser atropellado; parace que torear autos se ha vuelto el nuevo deporte extremo de moda en nuestra ciudad.
Pero eso no es todo, hay que sumar que aqui también hay carnaval, no nos preguntarón si lo queríamos, lo que si es verdad es que ya esta cerrada la Avenida Circuito Presidentes y los jalapeños disfrutamos de un caos creciente de movilidad y estrés; y la UV no se queda fuera, suspendió actividades y aparte las escuelas no tendrán clases hasta el día martes.
Más gente, más carros.
Lo bueno de lo malo, es que finalmente estamos aprendiendo a unirnos para hacernos notar, cada quien desde su trinchera, y es bueno que sepan lo que realmente pensamos.
A continuación unos párrafos que bien ilustrán y detallan una movilización para el sábado que viene.
Un grupo de ciudadanos xalapeños estamos ideando un marcha pacífica para señalar la poca importancia que se le da al peatón en los proyectos y obras municipales y estatales; así como la visión de la mayor parte de la ciudadanía acerca de que el automóvil es primero (el primero que pasa por las calles, el primero que se atiende, el que goza de los mejores espacios en las calles).
El punto de inicio será el Estadio Xalapeño, de ahí pretendemos que se nos vaya sumando gente en el camino. Pasaremos por pasos peatonales “cebras” no respetados generalmente, tomados todos de la mano a fin de que los automovilistas lo noten.
Buscamos que la manifestación sea además muy creativa y algo irónica. Por eso estamos pensando en implementar el traje del peatón: casco, coderas, rodilleras, y un chaleco fosforescente.
Queremos hacer pancartas con el artículo del reglamento de tránsito donde segurmente dice que el peatón pasa primero, y algunos gráficos que apoyen la idea de la marcha. Obviamente convocamos su inventiva para hacer que esta marcha colabore al cambo de conciencia que necesita nuestra sociedad.
Sería el sabado 14 a las 10:00 de la mañana.
Saludos y ojala se sumen!
Hay un grupo en Facebook, por ahora alli se platica sobre lo que se quiere hacer; y bueno si realmente les interesa lo que estamos viviendo, los invito a que se den una vuelta por el blog del Dr. Cuauhtémoc. D. Molina García.
Hay nos vemos en la calle el sábado de viene!