…documento vivo de la Cultura Popular en México.
Las Danzas de Conquista, una de las más difundidas en todo el territorio nacional, cuyos orígenes, como lo indica su nombre, son implantadas en el periodo de Conquista, en el siglo XVI, en el cuerpo de danzas tradicionales del país, por los religiosos y misioneros españoles como un mecanismo de evangelización y remembranza de la lucha de la fe y la supremacía del catolicismo sobre los “infieles o herejes”. Temática, que René Espinoza Hernández recoge en –Representación Gráfica de los personajes de la danza de Moros y Cristianos de la Región Centro del Estado de Veracruz- publicación que este martes 26 de mayo, a las 17:00 horas se dará a conocer en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La publicación realizada con el apoyo y auspicio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en la emisión 2008, es un extenso trabajo que su autor realizo en diferentes comunidades de la región central del territorio estatal, al respecto Marco Antonio Hernández Reyes, investigador de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) señala “La diversidad de versiones que se dan a esta danza es infinita, aun en la misma comunidad, cada barrio o familia tiene una interpretación personal de su ejecución. Sin embargo mantiene una estructura coreográfica constante”.
La indumentaria de la danza, utiliza una mezcla de culturas; oriental, española e indígena: capas de satín brocado o terciopelo, adornadas con fleco o espejos, pantaloneras amplias de corte diagonal, turbante adornado con flores, cuentas de pepelillo, mascada de seda, vara de mando, bostas con espuelas que se hacen sonar al ritmo de la música, son un ejemplo del atuendo utilizado en algunas regiones del país y que en el caso de la región centro de Veracruz, Rene Espinoza Hernández, un extenso dossier de ilustraciones que posteriormente integro la publicación financiada por el programa PACMyC.
“Para el propósito documental su autor registro en campo trece grupos de músicos con sus respectivos instrumentos, principalmente flauta de carrizo y tambor de troncho ahuecado y de banda de guerra” apunta Marco Antonio Hernández Reyes, investigador y asesor de la publicación, quien agrega “El repertorio musical es muy amplio y la escenificación de la danza puede durar en algunas ocasiones más de veinticuatro horas”.
Valor documental y una muestra tácita de la riqueza musical, dancística y artesanal de nuestro pueblos indígenas, las representaciones de las Danzas de Moros y Cristianos en Veracruz, al igual que en el resto del país conforman un documento histórico vivo sobre el proceso sincrético religioso que abordo nuestro país y la conformación de una vasta cultura popular y tradicional, aún vigente a lo largo y ancho del territorio, patente en los atrios de iglesias, en parques y explanadas donde frente al Santo Patrono del lugar, estas manifestaciones del folclore nacional y regional nos distinguen como un México pluricultural y multiétnico.