A partir de este sábado, se inician los ciclos de cine infantil en “El Ágora de la ciudad”, con ello la meta de incentivar a los niños a que asistan y desarrollen su capacidad de apreciación frente a las diferentes tendencias cinematográficas a partir de las disciplinas artísticas. En dicha línea se tiene preparada una excelente película, se habla de “Pedro y el lobo” (2006), magnífica historia basada en la composición de Sergei Prokofiev escrita en 1936 a su regreso de la Unión Soviética.
Sobre “Pedro y el lobo” en los 30´s
La historia original que se se desarrolla como cuento infantil (con la música y el texto de Prokofiev) es narrada y acompañada por una orquesta, en 1936 estando en Moscú, Prokofiev fue encargado por el Centro de Teatro Infantil para escribir una sinfonía musical para niños con el objetivo de cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela, de esta forma fue “Pedro y el lobo” lo que comenzó a expandirse en los diferentes públicos por su calificación instrumental, ya que se utilizó flauta, oboe, clarinete en A, fagot, 3 cornos, trompeta, trombón, timbales, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, bombo y cuerdas. En la historia original a cada personaje se le delegó un instrumento y un tema musical.
Sobre la historia
Con base en la sinopsis de algunos autores “Pedro (un niño pionero) y su abuelo viven en un pueblo aterrorizado por un lobo. Un día, Pedro sale a jugar. Aquí entran en escena el pájaro, el pato y el gato. Su abuelo le ve y le dice que no es seguro jugar ahí porque podría aparecer el lobo. Pedro responde que los pioneros no les tienen miedo a los lobos. Vuelven a entrar en la casa. Justo entonces aparece el lobo, quien se come al pato. Pedro, viendo esto, se sube a un árbol con una cuerda, y mientras el pájaro distrae al lobo pilla a éste por la cola con una cuerda. Aquí entran los cazadores, y Pedro les convence de que en vez de matar al lobo lo deberían meter en el zoológico. Antes de dicha escena se pasean por el pueblo en un desfile de victoria Pedro, el lobo, el abuelo y los cazadores, además de el lobo (y dentro de él, el pato)”.
Sobre “Pedro y el lobo” en los ultimo’s años
Han sido ya varias las versiones que se han realizado con diferentes orquestas para la adaptación de “Pedro y el lobo”, tal es el caso de la narración bilingue de José Ferrer, interpretada por la Vienna State Opera Orchestra dirigida por Eugène Aynsley Goossens en 1959, la narración de Michael Flanders como narrador con la Philharmonia Orchestra bajo Efrem Kurtz en el mismo año.
También actores como Mia Farrow han narrado la historia bajo la realización de la London Symphony Orchestra dirigida por André Previn en 1973. Igualmente grabaciones como la de Sir John Gielgud como narrador, y con Richard Sello realizada por la Orquesta de la Academia de Londres en 1989. Walt Disney fue otra de las productoras interesadas en retomar la historia para anteceder el filme musical “Fantasía” donde la historia de esta última cambiaba y podría verse por separado, además que en 1946 ya existía una version animada hecha por la misma Disney.
Sobre “Pedro y el lobo” en “El Ágora de la ciudad”
De la misma forma “Pedro y el lobo” ha sido interpretada en diferentes series de television, conciertos, películas y videos que incluyen partes específicas de la historia. Para el 2006, llega la historia de “Pedro y el lobo” en animación en stop motion, misma que se proyectará este fin de semana en el auditorio de “El Ágora de la ciudad”, el filme es dirigido por Suzie Templeton donde se moderniza. En esta version, la histora es narrada totalmente en imágenes y sonido e interrumpida por largos períodos de silencio. La banda sonora es realizada por la Philharmonia Orchestra, y la película recibió su estreno en vivo con un acompañamiento en el Royal Albert Hall. Asimismo, la película ganó el Cristal de Annecy y el Premio del Público en el 2007, además de ser acreedora a una mención en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en el 2008 y ganadora del Premio de la Academia de Cine Corto de animación.
Sin duda este excelente filme introducirá al público infantil a una de las tendencias más nuevas y en boga respecto a la animación con la historia clásica y vigente de “Pedro y el lobo”, el filme se exhibirá este sábado 6 y domingo 7 a las 12hrs. en el auditorio de “El Ágora de la ciudad” ubicado en los bajos del Parque Juárez s/n, Centro Histórico. Mayores informes en los teléfonos 8185730 y 8122203 con Eber García, o al correo electrónico: maquisproducciones@yahoo.com. Cupo limitado.