Manuel Velásquez y su exposición La forma mínima | En la Pinacoteca “Diego Rivera”, el 9 de julio.
Una serie de 20 pinturas de gran formato, trabajadas en técnica mixta sobre madera conforman la exposición La forma mínima, que reune los recientes trabajos de Manuel Velázquez, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la pintura, escultura, fotografía hasta las instalaciones. La inauguración será el 9 de julio, a las 20 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera.
El artista chiapaneco, Manuel Velásquez, busca con esta exposición, una reflexión sobre la relevancia de la forma mínima a partir del estado de la reducción estructural que se da en diferentes obras dentro del minimalismo y el arte contemporáneo , en los cuales las formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad.
Con La forma mínima, diseña un programa creativo basado en la elaboración de veinte piezas en acrílico, grafito, cera, pátina, hoja de oro y paladino que parte del análisis de una forma básica semejante a una nuez, la cual sufre pequeñas variables en cada una de las piezas.”Buscaré, con la muestra, generar una situación abierta. Lo importante es que el público pueda sentirse identificado con lo que está viendo”.
El minimalismo movimiento artístico surgido en los años sesenta, tiene sus orígenes en obras de Constantino Brancusi, Alexandre Rodchenko y Vladimir Tatlin en las que ya aparecía la idea de reducción estructural y máxima minimización. El artista sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico , alejándose de toda interferencia con el mundo exterior.
La obra minimalista se manifiesta mediante formas puras, poco expresivas, carentes de gestualidad y de tema. Tratando de lograr la factura impersonal, como reacción contra la preeminencia del expresionismo abstracto. Para conseguir la reducción formal deseada el objeto minimalista se despoja de todo adorno decorativo.
Manuel Velásquez ha participado en diversas exposiciones en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas nacionales como internacionales.
Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH y del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura. Es catedrático de la materia de pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
La forma mínima se abre al público el 9 de julio, para los interesados en conocer la obra y dialogar con el artista. La muestra permanecerá en exposición hasta el 16 de agosto, en la Pinacoteca “Diego Rivera”, ubicada en la calle J. J. Herrera, en el centro histórico de la ciudad capital. La entrada es libre.