Cada vez más escucho a los reporteros destacados del país hablar de los “caprichos” de la Naturaleza para referirse a las torrenciales lluvias que azotan al país en el norte o la falta de ausencia de este vital liquido en otras zonas; y por otro lado la mega bailada para el rey del pop, al bailar el thriller en plena crisis económica.
De que nos sirve tener tantos medios para estar intercomunicados, en plena era de las TIC´s, si seguimos aislándonos y cuando intentamos unirnos poco logramos.
En días pasados me he integrado a un pequeño grupo de “twitteros” de la ciudad, ya saben el clásico cafecito para conocernos y ver que podemos hacer con el twitter; y también he estado en una plática que impartió gratuitamente Josef en el IVES sobre Drupal. Sin duda dos eventos que destacan lo mucho que nos cuesta integrarnos y crear/proponer cosas por un bien común.
- Tomándo lo anterior como referencia, en estos días pensaba en lo mal que se escuchan y leen nuestros destacados periodistas al describir los impactos naturales en nuestras comunidades como “caprichos” de la naturaleza; ¿que acaso aun no nos terminamos de dar cuenta de todo el daño que seguimos provocandole a nuestro planeta con el consumismo irracional en el que estamos inmersos?. Parecemos androides sin sentido comun colectivo que devora metro a metro los recursos del planeta y cuando éste se rebela, resulta que nosotros hemos hecho nada para que nos pasen tantas desgracias naturales. Hay que despertar ya, por que al ritmo que vamos no habrá marcha atrás, nosotros no somos indispensables para que este planeta siga vivo, basta ver como somos tan vulnerables ante los repentinos cambios del planeta.
- Y si de crisis se trata, creo que no hay derecho a quejarse tanto, por que nunca antes tuvimos a nuestro alcance las herramientas necesarias para ser los primeros en plantar cara a los problemas que enfrenta el país: económicos, seguridad, salud, vivienda, alimentación, etc. ¿Cuánto se habrá invertido en convocar a toda la gente que bailo el Thriller? ¿récord guines?
No hay que irnos tan lejos, ¿qué tal los problemas que enfrentamos en nuestra ciudad? cada vez hay más niños en las calles, cada mañana menos áreas verdes, más desempleo y una contaminación terrible.Y aun logramos hacer nada, en verdad espero que no demasiado tarde hagamos algo por el lugar que será la casa de las nuevas generaciones y no estemos esperando a que unos cuantos sigan tomando decisiones que solo benefician a unos cuantos.
No dejemos para mañana lo que nos ha tocado hacer ahora.