La obra de Gerardo Vargas (Ciudad de México, 1971), ilustrador, descansa bajo la mirada doble de lo funcional y lo lúdico. Funcional porque sus serigrafías y litografías son, al mismo tiempo que productos artesanales, almanaques y carpetas; lúdica porque su composición es ecléctica y deja un regusto de diversión e ironía. Hay aquí, ciertamente, una voluntad de consumo, aunque no en masa. Más bien un consumo selecto de obra original cuyo diseño —colores tomados del pop art e inspiración vintage— escapa a la manufactura brutal, al comercio en proporciones titánicas. El resultado es una exposición que invita a comprar estos “productos” —como su autor los llama— y a regalarlos como las piezas laboriosas que forja un orfebre.
Otro punto a considerar: una parte de la obra de Vargas está cargada de una fuerza enérgica, vital. Ejemplo de lo anterior es Campo de algodón, litografía donde las ramas de un árbol están como fijadas al movimiento, a su desarrollo dentro de una misma escena. Como esta litografía también hay otras donde las ramas de los árboles repiten su dinamismo en la quietud. Esto, es necesario decirlo, viene a ser el decorado que encaja perfectamente en una sala de estar y en su silencio. También hay carpetas dedicadas para niños donde los colores son, en sí mismos, un regalo. Por último, en la colección titulada Canasta de cuentos mexicanos también hay regalos, carpetas, cuyos diseños son de un lenguaje fácil, digerible para el espectador ávido de encontrar un chisporroteo de diversión y una pátina de colores que semejan la experiencia, a veces infantil, a veces muy nítida, de montar sobre un tiovivo.
Gerardo Vargas: “Me interesan los productos personalizados, lo artesanal y su impresión sobre el espectador”. Tal es la propuesta que se manifiesta en esta exposición. Para Vargas, la originalidad y lo artesanal van de la mano desde el momento en que su obra gráfica se aleja, deliberadamente, del elitismo de la obra de arte única. El acercamiento a la diversión, la experiencia estética del color y de las líneas lúcidas de sus serigrafías y litografías son una manera de sugerir el trueque de impresiones, de sensibilidad al arte, que existe entre autor y espectador.
Esta exposición será inaugurada el día 10 de diciembre a las 20:00 hr. en El Refugio mezcalería, ubicado sobre la calle Miguel Palacios #27, col. Centro, así mismo podrán encontrarlo en Marabunta Tienda en callejón del Diamante 24-A col. Centro, a partir del lunes 12 y en el sitio gerardovargas.com.
El Refugio mezcalería
Miguel palacios #27. Col. Centro Xalapa ver.
Tel (10228) 8 17 63 36