Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- A fin de coadyuvar en la adecuación de los códigos de ética de empresas de comunicación y publicidad, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) presentó la Guía de Disposiciones Éticas con Enfoque de Género, realizada en conjunto con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.
Se trata de una herramienta con fines didácticos, que tiene el objetivo de difundir un enfoque de trato igualitario, incluyente y respetuoso de las mujeres y los hombres, no limitativo, que sirva como referencia en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos éticos de cada entidad informativa.
Al respecto, la directora general del IVM, Edda Arrez Rebolledo, comentó que con este documento se busca que los medios informativos utilicen el lenguaje incluyente y no sexista, favoreciendo una imagen libre de estereotipos de género y visibilizando la participación social, económica, política y cultural de las mujeres, fomentando sus derechos humanos.
Al finalizar la presentación, se invitó a los representantes de los medios a firmar una carta compromiso para implementar la Guía en su labor diaria, reconociendo que la información es un derecho y que el ejercicio periodístico forma y transforma el pensamiento social.
Cabe destacar que la publicación está fundamentada en un marco normativo estatal, nacional e internacional relativo a Derechos Humanos, y se encuentra disponible de manera digital en la página www.ivermujeres.gob.mx.